Nuestros niños en tiempos de coronavirus

Nuestros niños en tiempos de coronavirus

Es la primera vez que vivimos la evolución de una epidemia a tiempo real y fuera de la ficción: todo el planeta habla sobre el Coronavirus.

Mientras que redactamos este post los datos varían. Finalmente, la OMS pidió que los países activasen y ampliasen sus mecanismos de respuesta contra el coronavirus e informasen a la sociedad de los riesgos y de cómo protegerse, puesto que sí, se trata de una pandemia. La diferencia entre pandemia y epidemia es la situación geográfica y el número de casos, con mayores proporciones en el caso de la pandemia.

La era digital

Vivimos en la era digital donde las noticias son tan actuales que podemos estar al tanto de lo que ha ocurrido hace unos minutos; sin embargo, cuando el miedo nos domina, no somos capaces de razonar, y la información es mucha y en algunos casos errónea o falsa, por lo que tenemos que filtrar la información: los organismos gubernamentales oficiales son los que nos darán la información actualizada y las indicaciones correctas que deberemos seguir.

Nuestros niños

Nos ha gustado mucho un artículo de la web hacerfamilia  en el que nos proporcionan ideas para hacer con los niños durante estos días;

De él destacamos este párrafo:

«Cuando nos planteamos las actividades que vamos a elegir para nuestros hijos es conveniente que disfruten de su tiempo de ocio y como nos indica Mar Sánchez Marchori, directora del Instituto Valenciano de Pedagogía Creativa, es importante planificar este periodo vacacional y buscar un equilibrio entre repasar lo aprendido porque el curso no ha terminado, realizar actividades creativas y estimulantes y descansar.»

Clan lanzó el lunes 16 de marzo Educlan para hacer frente al periodo de suspensión de las clases de los más pequeños: es un portal infantil con contenidos de entretenimiento y educativos en formato vídeo para niños de entre 4 y 14 años sobre las principales áreas curriculares (Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua, Lógica y Matemáticas, Artística, Idiomas, Educación Física, Tecnologías o Convivencia). Los contenidos se agrupan en tres canales: EduClan 3 a 5 años, EduClan 6 a 8 años y EduClan 9 a 10 años.

La Consejería de Educación ha facilitado una Guía didáctica de información sobre el coronavirus a las familias, esperamos que os sirva para estar informados y disponer de material para explicar a los peques por lo que estamos pasando.

Psicólogos, como Álvaro Bilbao, utilizan sus blogs para dar información de interés en este momento, porque la cuarentena afecta a los adultos, a la pareja, a los matrimonios, pero también a los niños:

Y por supuesto numerosas actividades para hacer con los niños en casa: Pinterest, YouTube, Facebook, Instagram son redes sociales donde, con las palabras clave adecuadas podrás encontrar multitud de actividades, recetas, circuitos de ejercicio para hacer con los peques en casa. También Yoga y meditación. (#actividadesconniños #jugarconniños #manualidadesniños son solo algunos ejemplos)

En nuestro Facebook compartiremos información de interés como actividades para realizar durante la cuarentena e información actualizada de la situación.

La buena y la mala noticia

Esto no es solo una crisis de salud pública, es una crisis que afectará a todos los sectores: económico, turístico, restauración, sanidad, etc.  Pero también hay buenas noticias:

  1. Sabemos de dónde viene el virus
  2. Sabemos cómo detectarlo
  3. La situación de China sigue mejorando
  4. La mayoría de los casos son leves, más del 80%
  5. La mayoría de los infectados se curan
  6. Casi todos los menores de edad no se verán afectados
  7. El virus, con una correcta higiene, puede ser inactivado
  8. En tiempo récord disponemos de más de un centenar de artículos científicos
  9. Ya se han desarrollado los primeros prototipos de vacunas, y se han realizado ensayos clínicos con antivirales en curso.

Por suerte, en la actualidad disponemos de multitud de recursos para entretenernos y entretener a los niños en casa, además nunca hemos estado mejor preparados para combatir una pandemia. Si colaboramos todos, quedándonos en casa y cumpliendo las normas de higiene, tanto dentro como fuera de casa, será más fácil.

Como os comentamos previamente en Internet y en las redes sociales hay multitud de opciones a vuestro alcance, si tenéis hijos o sobrinos entre 1 y 4 años os dejamos estos recursos que esperamos que os sean de utilidad.

Y recordad que lo que vuestros hijos necesitan, principalmente, además de mantenerse ocupados, es sentirse arropados y queridos, así que no os agobiéis con hacer muchas actividades sanas y que no vean la tele, e intentad disfrutar de estos días en familia, sabemos que no será fácil, pero al menos que sea lo más divertido posible para todos. Y no os preocupéis por el colegio, cuando acabe esta situación, la salud mental de vuestros hijos será más importante que sus capacidades académicas, además todos volverán al mismo tiempo, por lo que se pondrán al día sin problemas. Todo pasará y seguro que aprenderemos mucho de esta situación.

¡Mucho ánimo!

Recursos para los más peques de Infantil, 3 años y 4 años.

INFANTIL 3

AÑOS INFANTIL 4

Y por supuesto no nos podemos olvidar de los más pequeños, quizá los que menos comprendan esta situación, y necesiten más atención y más variedad de actividades, os dejamos estos recursos que esperamos que os ayuden en estos días de incertidumbre.

ACTIVIDADES PARA CASA 1-2 AÑOS.pptx

Y lo dicho, ¡¡mucho ánimo!!

Fuentes:

Artículos varios de internet
Artículo: https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/diez-buenas-noticias-sobre-el-nuevo-coronavirus

2020-05-21T17:12:09+00:00

Contactar

C/ Vereda de Fortuna S/N, 30110 Churra, Murcia

Phone: +34 968 93 15 15

Web: Aprendizaje Colectivo