Los certificados de profesionalidad son la formación necesaria para la acreditación oficial de las cualificaciones de las 26 familias profesionales que ofrece el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Estos certificados pueden obtenerse, superando un curso de formación que conlleve la obtención del certificado y convalidando la experiencia profesional mediante la demostración de las competencias profesionales adquiridas a través del trabajo y/o formación no formal adquiridas en el tiempo. Hoy en día, existen 3 niveles de certificados de profesionalidad y para su obtención si no tenemos el nivel de estudios suficiente debemos hacer previamente un curso de Competencias Clave.
Las Competencias Clave son los conocimientos mínimos que se necesitan para poder optar a los cursos de formación de certificados de profesionalidad. Para obtener los de nivel 2 y 3 se necesita alguna de las siguientes titulaciones:
- Graduado de Educación Secundaria ESO
- Prueba de Acceso a Ciclo Formativo de Grado Medio
- Certificado de profesionalidad del mismo nivel o nivel 1 de la misma familia
- Prueba de Acceso a la Universidad PAU para mayores de 25 años
- Bachillerato
Si no cuentan con estas titulaciones, las personas que quieran acceder a los certificados de profesionalidad (nivel 2 y 3) deberán obtener las competencias clave necesarias para esos cursos.
Tipos de competencias clave
Las competencias claves que dan acceso a los certificados de profesionalidad de nivel 2 y 3 son:
- Competencia Matemática
- Competencia de Lengua Castellana
- Competencia de Lengua Extranjera (es imprescindible o no según el Certificado de Profesionalidad).
En nuestro centro puedes obtener las Competencias Clave mediante la realización de los cursos de formación gratuita del SEF.